Diseños Iluminación - Día y Noche

Diseños Iluminación: Día y Noche

Diseños Iluminación: Día y Noche; si nunca antes ha escuchado el término ‘Día por noche’, aquí tiene un manual básico ultrarrápido. Uno de los principales lujos que se le brinda como cineasta cuando filma durante el día, el sol, literalmente desaparece cuando llega la noche, por lo que filmar imágenes atractivas y sin granulado de repente requerirá configuraciones de iluminación masivas para arrojar suficiente luz sobre sus sujetos y fondos para que se destaquen claramente en la cámara sin que parezca que la escena ha sido iluminada en absoluto.

Esto se debe a que, por lo general, las cámaras no pueden disparar en la oscuridad. Lo que tus ojos ven por la noche no es lo que la cámara captará, de ahí la necesidad de iluminación antinatural. Para reducir costos (y por muchas otras razones, como programación, ubicación/disponibilidad de talentos, seguridad, etc.), los cineastas de todos los tiempos han recurrido a la técnica ‘Día por noche’, en el que filmas tus escenas nocturnas durante el día mientras tomas ciertas medidas que te permitirán hacer pasar las imágenes como verdaderas tomas nocturnas. Algunos se hacen en la cámara, otros se hacen en la publicación.

Se han escrito muchos artículos sobre cómo lograr una buena toma de ‘Día por noche’. La mayoría se enfoca en algunos parámetros clave, como evitar las sombras fuertes, reducir la exposición, evitar mostrar el cielo en la toma, usar filtros polarizadores y tomarse su tiempo en la posproducción. Todos los puntos son válidos, pero dado que encontrará más de un puñado de buenos artículos sobre estos temas en otros lugares, los pasaremos por alto sin entrar en demasiados detalles. En su lugar, nos centraremos en un aspecto más mental del efecto ‘Día por noche’.

Evita las sombras fuertes

Para evitar sombras duras en la toma, que es un claro indicio de que la escena se filmó durante el día, asegúrese de iluminar a contraluz a sus sujetos e intente, si puede, disparar en días nublados o en la sombra.

La luz de la luna arroja algo de luz, por lo que no es necesario evitar las sombras por completo, pero apunte a un brillo suave alrededor del sujeto, en lugar de una sombra larga en el suelo detrás de él. Aquí hay una mirada más profunda a los diferentes desafíos con diferentes condiciones de luz natural.

Reduzca su exposición

Hay menos luz disponible para usted (ya sea su cámara o sus ojos) durante la noche, así que haga que su cámara lo ayude un poco en el camino para lograr el efecto ‘Día por noche’ al reducir su exposición.

Definitivamente no desea que nada en su toma se apague o sea muy brillante, y tampoco desea perder demasiados detalles, por lo tanto, ajuste manualmente su exposición para que sea un poco más baja de lo que normalmente tendría.

Evita el cielo

Si no sabe nada sobre la gradación de color, el uso de máscaras o fotogramas clave, es posible que desee evitar por completo fotografiar el cielo. Un cielo brillante en tu toma nocturna grita DAYTIME y ahí va la suspensión de la incredulidad.

Dicho esto, un cielo nocturno puede ser espeluznante o hermoso o configurar su toma perfectamente, así que, si sabe cómo editar el cielo de manera efectiva en la publicación, continúe y tome la fotografía. Solo tenga en cuenta que las tomas en movimiento o la acción con el cielo como telón de fondo requerirán una gran cantidad de edición cuidadosa más adelante.

Si puede lograr los mismos resultados para su escena sin tener el cielo en la toma, será mucho más fácil.

Usa un filtro polarizador

Piense en el polarizador como una red de seguridad. Si tiene que disparar contra una superficie con reflejos, como una masa de agua o un edificio brillante, el polarizador lo ayudará a evitar cualquier cosa demasiado brillante para eliminarla en la publicación.

Incluso puede dejarlo en su lente durante la sesión (‘Día por noche’) y ni siquiera pensarlo dos veces. No dañará sus tiros y le ayudará si no tiene en cuenta una superficie brillante en la configuración de su tiro.

Tómate tu tiempo en la posproducción

Ajustar cuidadosamente el tono, la saturación, los colores, la exposición y las sombras lo llevará lejos, pero será su atención a los detalles lo que realmente venderá la toma. Agregar fuentes de luz artificial, como faros, luces de la calle, el resplandor de una ventana, el moteado de luces de las ventanas en un edificio alto, y así sucesivamente, creará el ambiente nocturno, más que apagar el azul y apagar el rojo alguna vez servirá.

La posproducción es donde sucederá la magia técnica cuando estés filmando ‘Día por noche’, así que tómate tu tiempo.

Lo que nos lleva al punto que realmente quiero hacer:

Cuenta bien la historia

Como cineasta, ante todo eres un narrador, así que no te obsesiones con tecnicismos como polarizadores o tonos azules en la publicación, solo para luego olvidarte de tu herramienta más poderosa: el poder de la sugerencia.

Esto es lo que llevará tu tiro a la línea de meta. Veamos tres ejemplos:

  • Digamos que tu personaje conduce toda la noche para encontrarse con su amante en un muelle a 640 kilómetros de distancia, para que puedan viajar juntos a una isla tropical. ¿Qué hará que la escena se sienta como la noche puede ser la música tranquila de la radio, el café que toma para desvelarse y la carretera vacía?
  • Imaginemos que tu personaje está corriendo por el bosque para escapar de un villano encapuchado. Los cortes rápidos a otras criaturas de la noche, perturbados por la persecución, pueden vender el hecho de que es de noche: un búho, una criatura, un zorro, un par de ojos atrapados en el resplandor de una linterna.
  • Supongamos que está filmando una película de acción: nada dice más sobre la noche que la visión nocturna.

Todo esto para decir que tiene más en su caja de herramientas que filtros y gradación de color. Usa el poder de la historia para ayudar a las personas a creer que es de noche.

¿Necesitas un buen ejemplo de una película que se filmó principalmente escenas de ‘Día por noche’?

Echa un vistazo a ‘28 Weeks Later’: debido a que uno de los actores principales de la película era demasiado joven para rodar legalmente durante la noche, la mayoría de sus escenas se rodaron ‘Día por noche’. Y se ve perfecto.