En uno de los artículos anteriores te mostramos las 7 mejores películas para el crecimiento personal. Continuando con el tema del desafío consigo mismo y con los propios límites físicos y psicológicos, os mostramos en esta publicación un listado de películas sobre escalada.
El profundo lado humano de la escalada
Hay muchas buenas películas sobre escalada, pero las de esta lista te dejarán boquiabierto.
La mayoría de las películas de escalada combinan paisajes espectaculares con hazañas asombrosas y drama genuino, pero estas se enfocan en el lado humano, llegando al corazón de algunas de las más grandes leyendas e historias de la escalada.
Cada uno merece un par de horas de su atención, ya sea que le guste escalar o no. En cualquier caso es un deporte muy peligroso, por lo que hay que tener una gran preparación física y mental.
1. Valley Uprising
Valley Uprising es la fascinante e inolvidable historia de la audaz tradición de la escalada en roca en el Parque Nacional Yosemite de California: medio siglo de lucha contra las leyes de la gravedad y las leyes de la tierra.
Conozca cómo los escaladores forjaron un estilo de vida contracultural de buceo en basureros y fiestas salvajes que chocaban con los valores conservadores del Servicio de Parques Nacionales en los sombríos campamentos del valle de Yosemite.
2. 360 Ascent
Durante seis años, la chimenea de la central eléctrica de Trbovlje ha permanecido inactiva y durante ese tiempo Domen Skōfic se ha propuesto intentar ascender por lo que es la chimenea más alta de su tipo en el continente.
Deja todo claro y se une a su compañera escaladora eslovena Janja Garret para un ascenso maratón a todo lo que ninguno de ellos haya experimentado en el circuito de la Copa del Mundo.
360 Ascent vive la emoción, las caídas y la carrera contra la luz que se desvanece para llegar a la cima en una aventura apasionante.
3. Beneath the Ice
Will Gadd utiliza sus inigualables habilidades y conocimientos de escalada en hielo para dirigir una expedición científica a un territorio inexplorado debajo de la capa de hielo de Groenlandia. Estas son empresas que merecen un cortometraje para ser difundidas y recordadas.
«He estado en algunos de los lugares más locos de la Tierra y he escalado cosas bastante locas, pero este es otro nivel«, dijo Gadd.
Con temperaturas que bajan a -30 ° C, es un ambiente inhóspito para que Gadd y su compañero en el viaje, el glaciólogo Jason Gulley, hagan su trabajo pero a través de sus esfuerzos se obtiene nueva información sobre la capa de hielo de Groenlandia y cómo se derrite.
4. Cerro Torre: A Snowball’s Chance in Hell
Cuando el difunto David Lama vio por primera vez el Cerro Torre en una revista de escalada, vio su ruta hacia arriba de inmediato. «Me emocioné de inmediato», dijo. «Quería escalar libremente».
Pero Cerro Torre es una de las caras montañosas más formidables del planeta. Su torre de 3.128 m atraviesa los picos de la Patagonia y cerca de su cima la roca se desmorona como hojaldre.
En la cima hay un hongo gigante de hielo y su disputada primera ascensión terminó con un escalador cayendo y muriendo.
Cuando Lama anunció sus planes de subir sin ayuda, la leyenda de la gran muralla Jim Bridwell, quien la escaló en 1979, ofreció un simple consejo: «No tienes la oportunidad de hacer una bola de nieve en el infierno».
Lama no escuchó y lo que se desarrolla es una película dramática y, en última instancia, emocional que sigue su historia mientras intenta y trata y trata de llegar a la cima.
5. Lunag Ri
David Lama y Conrad Anker hacen un segundo intento de escalar el pico del Himalaya de 6,907 m, Luna G Ri. Las alcaparras climáticas, los desafíos técnicos y los problemas de salud son solo algunos de los desafíos que enfrentan Lama y Anker mientras intentan llegar a la cumbre.
Sobre la subida, Lama dijo: «Todavía hay muchas montañas sin escalar, pero a diferencia del Lunag Ri, muchas de ellas no son muy atractivas desde el punto de vista del montañismo».
Al final, este segundo intento falló, pero Lama pudo hacer un tercer intento en solitario en 2018 y llegó a la cumbre. No hay videos virales en internet de esta expedición pero te aseguramos que fue una experiencia única.
6. Roraima
Un trío de escaladores lanza una expedición al monte Roraima, un pico sudamericano envuelto en leyendas.
Kurt Albert y Holger Hueber no saben lo que les espera cuando se unen a la superestrella de la escalada competitiva Stefan Glowacz para una expedición al Monte Roraima, un pico sudamericano de paredes empinadas que se encuentra en la selva profunda que marca el trípode de Venezuela, Guayana y Brasil.
«Hay paredes en las que hay casi un 100 por ciento de probabilidad de que mueras, solo porque siempre hay algo que se estrella a tu alrededor: roca que cae, hielo que cae, todo», dijo Glowacz sobre la escalada del Monte Roraima.
7. Claim Freedom
En Claim Freedom, cuatro aventureros tienen la oportunidad de enfrentarse a desafíos únicos en la vida.
En el segmento de escalada, la búsqueda del escalador de paredes grandes Gareth Leah de ‘guaridas de supervillanos’ lo lleva en una odisea a Santo Tomé, una isla frente a la costa occidental de África, para escalar el imponente Pico Cão Grande.
8. K2: The impossible descent
El alpinista de esquí polaco Andrzej Bargiel hizo historia en junio de 2018 al esquiar en la segunda montaña más alta del mundo, K2, a una altitud de 8.611 m. Únase a Bargiel en este viaje épico desde Polonia a Pakistán y descubra más sobre el proyecto aquí.
9. Terra Incognita
Terra Incognita – no mapeado. Eso es lo que consiguieron Kilian Fischhuber y su equipo cuando se dispusieron a encontrar y escalar un grupo de torres de granito en la remota y apenas visitada región de Ulakhan-Sis en Siberia.
Solo visto y fotografiado por primera vez en 2016, nadie sabía si el equipo podría encontrar las torres, y mucho menos escalarlas cuando se embarcaron en una verdadera aventura para la era moderna.
Conclusiones
Como hemos visto en el artículo, hay algunas personas que aceptan retos que no están al alcance de todos. A menudo, los escaladores se aventuran en territorios inexplorados, violan las leyes y se cuelan en lugares abandonados.
Además, pueden surgir problemas técnicos y físicos en el camino hacia la cima, en algunos casos letales.