Los tiempos cambian y las nuevas plataformas para subir vídeos también. Si quieres saber qué es IGTV y cómo subir vídeos a él, te invito a quedarte a leer el post de hoy.
Los que me conozcáis, ya sabéis lo aficionado que soy del mundo de la edición y producción de vídeo. De hecho, soy tan afortunado de haber hecho de lo que en un principio era un hobby mi trabajo. Sin embargo, los tiempos cambian y las modas también. Renovarse o morir. Así que hoy os traigo una entrada relacionada con IGTV, o lo que es lo mismo, Instagram TV.
¿QUÉ ES IGTV?
IGTV (Instagram Television) es un nuevo formato de la plataforma y red social Instagram que compagina la experiencia tradicional de la televisión y se actualiza para ofrecer una experiencia en vídeo en tu móvil de la manera más conceptual.
En este apartado, y desde hace relativamente poco, se pueden disfrutar los vídeos tanto en vertical como en horizontal, por lo que no tendrás ningún problema a la hora de crearlos o consumirlos.
En ella, al igual que cuando enciendes tu televisor y un programa comienza a reproducirse de inmediato, cuando abres la aplicación de IGTV, un vídeo también comenzará a reproducirse automáticamente. Básicamente, cuando sigues a un creador, o cuenta, en IGTV, su canal aparecerá para que lo veas, pero también podrás navegar por otros canales, como los más populares o simplemente aquellos que Instagram selecciona según tus intereses.
Como espectador, podrás dar me gusta o comentar cualquier vídeo de IGTV mientras los miras.
¿CÓMO ACTIVAR IGTV?
Primer paso, comienza iniciando sesión en tu cuenta de Instagram y luego presiona la tecla de la herramienta para acceder a la configuración en la esquina superior derecha y selecciona «Crear canal».
Por lo general, los canales de IGTV son muy parecidos a los canales de televisión tradicionales, aunque con una gran y principal diferencia de que en IGTV, los creadores de los vídeos son los propios usuarios.
¿CÓMO SUBIR VÍDEOS A IGTV?
Una vez creado tu canal de IGTV configurado podrás subir tu primer vídeo.
Éste es el segundo paso. Desde el icono de tu perfil en la pantalla principal, toca el ícono «+» en la esquina superior derecha para agregar un vídeo a tu canal.
El siguiente paso que te pedirá la aplicación de Instagram será que cargues un vídeo desde el carrete de tu cámara.
¿CUÁL ES EL MEJOR FORMATO PARA IGTV?
En términos de especificaciones, Instagram recomienda que los vídeos de IGTV verticales deben tener una relación de aspecto de 9:16, mientras que los vídeos horizontales deben ser de 16:9.
En cuanto a la duración, los vídeos IGTV pueden durar hasta una hora.
¿CÓMO GENERAR UN VÍDEO DE IGTV CON ÉXITO?
En este tercer paso te mostraré algunos detalles que necesitas incluir en tu vídeo para que se trate de una subida con éxito.
Si alguna vez has subido un vídeo a YouTube sabrás que todos sus vídeos necesitan tanto un título como una descripción. Lo mismo ocurre con IGTV. Asegúrate que ambos sean concisos y que expliquen con claridad de qué va a tratar tu vídeo.
En la descripción también puedes agregar enlaces. Es decir, cuando alguien haga clic en el link de tu descripción será llevado a una página web fuera de la aplicación de Instagram.
Una vez tengas el título y la descripción escritos es hora de agregar una foto de portada para tu vídeo. Aquí podrás cargarla desde tu galería de imágenes si, previamente, has generado una imagen válida y personalizada, o también podrás elegir una miniatura de tu vídeo que la aplicación te da como predeterminadas.
Ten en cuenta que la foto de portada es la que aparecerá en tu perfil personal de tu canal así que, personalmente, te recomiendo dedicarle algo más de tiempo y crear una llamativa y acorde a tu feed.
¿CÓMO PUBLICAR UN VÍDEO EN IGTV?
Si has llegado hasta aquí, ya estás listo para el cuarto y último paso. Toca «Publicar» y celebra que acabas de compartir tu primer vídeo en IGTV.
Mi recomendación es que, si vas a utilizar este apartado de la plataforma a nivel profesional no termines tu trabajo aquí. Dedica tiempo a controlar la cantidad de interacción que recibe tu vídeo y a responder a cualquier comentario. Además, aprovecha esta primera toma de contacto para enviárselo a tus amigos y familiares quienes, a parte de generarte un mayor número de visitas, será conveniente que te realicen críticas constructivas que te ayudarán a mejorar en diferentes aspectos.
Si deseas realizar un seguimiento y análisis de tu vídeo de IGTV, todo lo que tienes que hacer es tocar los puntos suspensivos («…»).
Desde aquí podrás hacer clic en «Ver estadísticas» o copiar el enlace a tu vídeo (también podrás eliminar tu vídeo si lo creyeras necesario).
En el apartado de «Ver estadísticas», podrás ver tus estadísticas de participación, incluidas las reproducciones, los me gusta y los comentarios que ha tenido tu vídeo.
También puedes consultar la tasa de “retención del público”, que es la cantidad de personas que vieron tu vídeo hasta el final. Este análisis de IGTV también incluye un gráfico de entrega, que te mostrará en qué momento las personas salieron y dejaron de ver tu vídeo.
Esta es una característica útil al crear contenido nuevo porque, básicamente, te dice qué partes de tus vídeos encuentran los usuarios más o menos atractivos.
Conclusión:
Aunque la calidad es mucho más importante que la cantidad, si bien es cierto que subir este nuevo formato de vídeos resulta muy atractivo. Así que, si eres un consumidor de vídeos o un fanático de YouTube, es el momento de que te adentres en el mundo de Instagram TV.