022 01 ¿Cómo Se Adaptará La Industria Cinematográfica A La Pandemia

¿Cómo Se Adaptará La Industria Cinematográfica A La Pandemia?

Desde el inicio de la pandemia, la industria cinematográfica ha estado en caída libre y a medida que las muertes han seguido aumentando, también lo han hecho las pérdidas de estudios, con teatros abarrotados, que alguna vez fueron una fuente de entretenimiento colectivo y escapismo.

En el artículo anterior hablamos cómo el cine ha influido en la sociedad y ahora, en cambio, nos centraremos en cómo el cine intentará adaptarse a la pandemia.

022 01 ¿Cómo Se Adaptará La Industria Cinematográfica A La Pandemia

Cómo reaccionarán las grandes empresas

Las franquicias conocidas de éxito de taquilla cuyos estrenos de verano los estudios apostaron por equilibrar los libros contables sangrantes han sido excluidas de los cines cerrados

Los miles de millones de dólares invertidos en producir y comercializar estas películas por sí solas son sumas que podrían hacer o deshacer los estudios.

Desesperados por sobrevivir, AMC y el estudio de cine Universal acordaron reducir el tiempo de estreno exclusivo en cines de 90 a 17 días antes de que las películas pudieran transmitirse.

Los grandes estrenos de estreno han sido durante mucho tiempo cruciales tanto para las cadenas de cines como para los estudios.

El hecho de que AMC renuncia su mayor fuente de ingresos por una pequeña parte de las ganancias de Universal puede verse como una señal de desesperación.

La industria del cine ha soportado pandemias y la amenaza de la visualización en el hogar antes y durante la crisis actual, parece que se están acelerando los cambios que han estado ocurriendo durante algún tiempo. 

La primera vez que las ‘prohibiciones de la gripe’ revolucionaron la industria.

Antes de la Primera Guerra Mundial, la industria cinematográfica estadounidense era una colección dispersa de productores y distribuidores de películas independientes.

Había 20.000 propietarios de salas de cine. En el otoño de 1918, la industria se vio sacudida por la aparición de la gripe española

A medida que una ola tras otra de muertes por influenza se extendió por todo el país. Entre el 80% y el 90% de los teatros fueron cerrados de manera intermitente durante meses por decretos de salud pública, descritos en todo el país como «prohibiciones de la influenza«.

022 02 ¿Cómo Se Adaptará La Industria Cinematográfica A La Pandemia

Los teatros se vieron obligados a cerrar de forma intermitente durante meses debido a los decretos de salud pública

Aquellos que necesitaban la venta de boletos para recuperar las tarifas de alquiler anticipadas lucharon por permanecer abiertos utilizando estrategias que son familiares para nuestro momento. 

Los líderes de la industria presionaron a los gobiernos para que les permitieran reabrir y los dueños de los teatros denunciaron la “histeria de la gripe” y entregaron máscaras de gasa a los clientes. Algunos estornudaron expulsados ​​o usaron asientos escalonados para distanciar socialmente al público. 

La monopolización del cine

A medida que la pandemia devastaba el país, la fiebre de la consolidación consumía la industriay los oportunistas se aprovecharon de las verdaderas víctimas de la prohibición de la gripe: los teatros independientes.

Las grandes cadenas, armadas con capital, compraron a sus competidores cojeando, mientras que las grandes empresas de distribución devoraron a las más pequeñas.

Adolph Zukor y sus partidarios de Wall Street buscaron monopolizar el acceso a las audiencias y un nuevo sistema de estudios de Hollywood dominado por el dinero y las ganancias comenzó a tomar forma. 

Con sus enormes ganancias, continuó convirtiendo a los teatros independientes en exhibidores exclusivos de Paramount en todo el país para monopolizar el acceso al público y otras empresas siguieron su ejemplo. 

Los actores de la industria desesperados por recuperar sus pérdidas pandémicas cambiaron su independencia para ser parte del Hollywood post pandémico. El último fue un oligopolio de empresas integradas verticalmente que solo distribuían y proyectaban las películas que producían.

El público que antes se sentía cómodo viendo toda la variedad de cortometrajes desarrolló rápidamente un gusto por las costosas películas de largometraje y fórmulas del sistema de estudio.

La televisión amenaza el oligopolio

En la década de 1950, Hollywood enfrentó un segundo evento destructivo del siglo XXI: la televisión, una nueva tecnología que podía transmitir contenido a los hogares estadounidenses.

Las personas que alguna vez iban al cine varias veces a la semana ahora se quedaban en casa para ver televisión. 

022 02 ¿Cómo Se Adaptará La Industria Cinematográfica A La Pandemia

En 1954, había 233 estaciones comerciales y 26 millones de hogares con televisores y las ganancias de los estudios disminuyeron.  Sin embargo, Hollywood pudo adaptarse. 

La industria respondió a la amenaza de la visualización en el hogar de la pantalla pequeña haciéndose grande y las relaciones de aspecto saltaron de 1.34: 1 a 1.85: 1 o 2.25: 1 más amplio, y agregaron Technicolor y audio direccional de alta fidelidad a sus características sensacionales.

En muchos sentidos, la pandemia actual ha sido la historia de dos industrias cinematográficas, y con los cines cerrados, los servicios de transmisión se han estado cobrando.

Netflix, que ha estado sentando las bases para un mundo de transmisión directa desde 2015, ha agregado la friolera de 10.1 millones de suscriptores desde marzo.

Alarmados por los miles de millones de dólares atrapados en el purgatorio pandémico, algunos estudios han comenzado a cambiar de rumbo

Canon Controla El 45% Del Mercado

Apple hizo saber a los mercados financieros que la apertura de la película, en términos de la cantidad de personas que vieron, rivalizó con los mejores fines de semana de apertura y el treinta por ciento de esos espectadores eran nuevos suscriptores.

Visto desde esta perspectiva, el acuerdo entre AMC y Universal muestra que el antiguo modelo de distribución, ya maltratado por los servicios de transmisión, se está volcando. Sin embargo, en lugar de extinguirse, es probable que el modelo de teatro continúe evolucionando

Hay demasiado potencial de retorno de la inversión en éxitos de taquilla pasados, presentes y futuros, y los estudios ven la relación riesgo-recompensa del estreno en cines como una forma de atraer a los accionistas y mantenerlos felices. 

Si las lecciones de la década de 1920 posterior a la pandemia resultan proféticas, podríamos estar preparándonos para una década rugiente en la que emerja una rica diversidad de películas, en forma, estilo y contenido, para adaptarse a diferentes modos de distribución

Piense en nuevos formatos de series, o incluso en mini » universos de personajes » que compitan con los de Marvel en la pantalla chica. Visto de esta manera, la década de 2020 podría ser un período glorioso de experimentación e innovación.

Conclusiones

La crisis pandémica está acelerando el proceso de cambio en la industria cinematográfica. Ya en el pasado, tras la Segunda Guerra Mundial, la influencia española había impuesto un cambio en el sector del cine, favoreciendo la aparición de un oligopolio, que sólo fue cuestionado por la llegada de la televisión.

Covid19 vuelve a cambiar las cartas, conduciendo por un lado al crecimiento de los servicios de televisión abierta y por otro a acuerdos entre cines y distribuidores independientes, como ocurrió en los primeros veinte años del siglo pasado.

Scroll al inicio