Tomas Elias Gonzalez Benitez

Videomaking, Cuáles Son Los Lanzamientos

Una persona que trabaja en el campo de la creación de videos habrá oído hablar a menudo de lanzamientos.

Un comunicado es un documento escrito, redactado por duplicado, con el que una persona declara algo o autoriza a otra persona a actuar de cierta manera.

Por tanto, en este contexto, hablamos de un lanzamiento fotográfico, aquel con el que el video puede mostrar imágenes o películas que retratan a otras personas en público.

Esta es la autorización para el uso de imágenes, que debe redactarse:

  • cuando las caras de algunas personas aparecen en la foto o video que desea hacer público o comercializar
  • cuando se pinta un cuadro para una exposición que tiene como tema a una persona específica
  • cuando se hace una caricatura y el sujeto representado es reconocible

En todos estos casos, la autorización deberá estar firmada por todos los sujetos representados en las fotografías, imágenes o vídeos.

De hecho, en el caso de que las imágenes fueran publicadas sin el consentimiento de la(s) persona(s) representada(s), el realizador incurriría en el delito de tratamiento ilícito de datos y difamación agravada.

La divulgación fotográfica no siempre es necesaria: por ejemplo, cuando las fotos y videos se tomaron durante eventos públicos , las fotos o videos pueden difundirse y publicarse.

En cuanto a la habilitación para el uso de la obra, esta debe realizarse cuando autorizas a alguien a utilizar la imagen o el video para un fin específico, sin ceder los derechos de autor.

Por ejemplo cuando una persona que hizo la foto o el video participa en un concurso, como por ejemplo se puede partepar como videomaker en youtube.

En el formulario de liberación, se deben indicar estos elementos:

  • los datos personales de las partes
  • los datos de la obra objeto de la liberación
  •  la declaración de que la obra es original y propia, con la relativa exención de responsabilidad del usuario en el caso de que se manifieste el verdadero autor
  • el objeto de la autorización
  • la declaración de la persona que autoriza el uso de su obra sin reclamar compensación alguna

Cuando no se requiere una publicación de video


No es necesario que la persona fotografiada dé su consentimiento para la reproducción y publicación del video si:

-son personas conocidas (deportistas, políticos, actores, etc.);
-el video tiene un propósito científico, educativo o cultural;
-la persona es filmada en un contexto público (una protesta, una oficina pública, un mercado, un concierto, en medio de una plaza, etc.);
-hay necesidad de justicia o de policía.
-Por supuesto, las personas conocidas pueden ser filmadas libremente durante eventos públicos, pero no si están de vacaciones con su familia o cenando con amigos.

En cuanto a los lugares públicos, es importante que los planos no tienden a aislar al sujeto del entorno que lo rodea, por ejemplo a través de primeros planos; surge claramente el contexto en el que se llevó a cabo la recuperación.

¿El lanzamiento del video es gratis?


El sujeto retratado puede condicionar la difusión del vídeo al pago de una tasa.

Esto podría ocurrir, por ejemplo, en el contexto de la producción de un cortometraje o de un spot promocional.

Si no se da contraprestación, siempre es bueno añadir una frase con la que el fotografiado confirme que no tiene nada que reclamar y que renuncia irrevocablemente a cualquier derecho, acción o reclamación derivada de la autorización otorgada respecto a la reproducción y publicación del vídeo.

Scroll al inicio